La Nueva Normalidad en el Sector Hotelero

La llegada del Covid 19 trajo muchas consecuencias en todas las actividades a nivel mundial. Las formas de interacción de  las personas se vieron forzadas a cambiar en una forma tan abrupta como lo fue la propagacion de la pandemia. Todos estos cambios son lo que se denomina la Nueva Normalidad.  La  Nueva Normalidad exige, entre otras cosas, minimizar las aglomeraciones de gente en recintos cerrados como medio de combatir a esta pandemia. 

En el caso de los hoteles se busca reducir las colas de Check In y Check Out de grupos de turistas en las recepciones. En un proceso de Check In se recaban los datos del huésped tales como Nombre , Nacionalidad, Genero, Edad, Número de Documento de Identidad, se le saca copia a su documento de Identidad (por disposiciones gubernamentales) y se le hace firmar su conformidad sobre las disposiciones y reglamentos del establecimiento de hospedaje.   

Para el caso del Check Out, el huésped se acerca a la recepción para que le hagan una liquidación y proceda a pagar. En ambos casos usualmente se forman aglomeraciones en el lobby de recepción con la consiguiente preocupación por contagio del COVID 19  tanto de parte de los huéspedes como del personal del hotel.

 

Por suerte la tecnología ha venido a auxiliar mediante el uso de los celulares o smartphones.  Los sistemas PMS de los hoteles se están interconectando con los huéspedes, para que estos puedan hacer un pre check in ingresando sus datos personales , escaneando su pasaporte u otro documento de ID y firmando finalmente su conformidad con el reglamento y disposiciones del hotel, todo esto desde sus smartphones. Esto lo pueden hacer antes de llegar al hotel, lo que les facilita el ingreso y posterior salida del hotel sin la necesidad de exponerse innecesariamente en el lobby del hotel. 

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